Saltar al contenido

BEEFALO

BEEFALO

EL EXTRAVAGANTE HÍBRIDO BEEFALO: UNA ESPECIE MUY PRODUCTIVA

Animal híbrido nacido de un bisonte americano y vaca doméstica.

Los híbridos son aquellos seres vivos que nacen de la unión de dos especies totalmente distintas. En este sentido, el Beefalo, es una variedad de bovino que surgió del enlace de una vaca domestica y un búfalo americano en el año 1906, en los Estados Unidos de América.

Origen del Beefalo

En años posteriores a 1906, el estadounidense Charles Jones, al evidenciar la escasez de búfalos en su región, tuvo la idea de continuar con lo que se rumoreaba acerca del cruce entre la vaca y el búfalo, sin embargo, no logró resultados positivos. Por otro lado, aunque esta nueva especie ya había conseguido su reproducción, a raíz de los depredadores naturales de estos animales, su natalidad estaba extinguiéndose, por lo que actualmente se evidencia un amparo en el Parque Nacional del Gran Cañón, dirigida precisamente hacia los Beefalos. Igualmente, en la reserva natural de North Rim, se aprecia un registro de alrededor unos 600 animales de estos híbridos.

Características del Beefalo

Entre las características más destacadas pertenecientes a este hibrido, están:

  • Animal producto de un cruce

Como se mencionó anteriormente, el Beefalo es una variedad de bovino que se originó al cruzarse un bisonte americano con una vaca que de cualquier raza.

  • Apariencia variable

El Beefalo, es un animal que posee muchos aspectos, es decir, se le puede evidenciar una figura parecida a la de una vaca o a un toro, pero con mucho pelaje, sobre todo en la parte de la cabeza y cuello.

  • Soporta cambios de temperatura

Este híbrido puede estar sometido a cambios realmente extremos de temperaturas ya que comparte genes del bisonte que puede adaptarse a ello. Tiene la capacidad de soportar tanto entornos fríos como cálidos.

  • Tamaño de las ubres

Las ubres de las Beefalas tienden a ser más cortas y con una contextura de mayor firmeza en relación a las del Bisonte.

Capacidad de reproducirse

Por otro lado, la fertilidad de estos animales puede ser positiva a pesar de que en la mayoría de los híbridos no se puede dar la reproducción sexual, en esta especie si es posible la reproducción de manera natural.

Peso en las crías

En cuanto al peso que consiguen las crías de Beefalo en su nacimiento, se han reportado que pueden ser desde los 26 hasta los 34 kilogramos en diferentes clases de Beefalo de sexo masculino, dato otorgado en el año 1979. En otro sentido, en el año 1978 se registraron otras camadas de Beefalo con pesos que iban desde los 28 hasta los 43 kilogramos. No obstante, en algunas hembras, se evidenció un peso menor de 27 a 38 kilogramos.

Peso de la cría destetada

Por otro lado, cuando los pequeños Beefalos se encuentran en la época que ya deben dejar de ser amamantados por sus madres, pueden conseguir pesos que van desde los 226 hasta los 272 kilogramos. Casi siempre el tiempo desde que nace el Beefalo hasta que llega a este momento es de 180 días.

Tonalidad del pelo

El color del Beefalo es cambiante, es decir, como se da de la unión de un búfalo y de una vaca, los descendientes pueden nacer con colores de pelajes diferentes ya que las vacas no son de una raza en particular, sino que se habla de cualquier variedad de ellas.

Parto menos doloroso

Se expresa que el parto del Beefelo es menos doloroso, complicado y más rápido en comparación con otros bovinos.

Pelaje fuerte y resistente

Conforme a que este animal puede adaptarse a temperaturas bajas, inclusive, bajo cero, el Beefalo debe tener un pelaje muy grueso y lanoso para conservar temperaturas cálidas cuando se somete al frío extremo. Por otra parte, cuando se halla en climas calientes, tiene la facultad de sudar frío para mantener la temperatura y no enfermar.

Alimentación diversa

La nutrición de los Beefalos puede ser diferente y esto a su vez, se verá reflejado en el desarrollo del animal, es decir, algunas de las asociaciones dedicadas a la crianza de este mamífero, declaran que este aumenta de peso con una alimentación a base de forrajes de toscos. Por otro lado, se experimentó que aquellos que se sustentaban en corrales tendían a aumentar de peso con mayor rapidez, con respecto a los que se desarrollaban en su ambiente natural, en estado salvaje. En otro sentido, se probó que los Beefalos que se cuidaban en los corrales, pero con una dieta de porciones bajas de fibra y concentrado, gozaban de un peso menor al que se nutrían únicamente con concentrados.

La carne del Beefalo

Muchos individuos tienden a elegir el consumo de la carne de Beefalo en vez de cualquier otra clase de ganado bovino, ya que posee menor cantidad de grasas, colesterol y calorías debido a la resistencia que estos presentan en los climas realmente extremos.

Productividad del animal

Diversas instituciones demostraron que la renta fructífera de esta clase de híbrido podía llegar incluso hasta el 63%, en oposición con la del toro de raza Choice, que logró un porcentaje de 19%. Mientras que en el caso del resto de las razas como es el Goog, tuvo un 60%.

Padecimientos de los Beefalos

Esta nueva especie, mediante una serie de estudios, demuestra que tiene resistencia a algunas enfermedades, como es el caso de la ura y la queratoconjuntivitis. Además, se demuestra que son inmunes a la tuberculosis y brucelosis.

Desventajas del Beefalo

El Beefalo es caracterizado como uno de los animales que beben alrededor de unos 45 litros de agua durante un día, razón que ha generado la sequedad en diversos pozos donde estos tienden a dirigirse, sea en criaderos especializados o estanques naturales. Otra de las desventajas de este bovino es que tienden a arrojar sus heces en el agua, lo que aumenta la contaminación de las mismas y origina ciertas enfermedades. Por otro lado, su peso es muy elevado, lo que genera resequedad en la tierra donde se echan a descansar. Asimismo, a raíz de su fuerza, los Beefalos derriban arbustos y, además, poseen un apetito muy fuerte. Del mismo modo, si se encuentran con un Beefalo, ya sea en estado salvaje o en cautiverio, lo ideal seria no acercarse mucho a ellos y fotografiarlos, pues no están acostumbrados a relacionarse con personas y tienden a atacar.

La superioridad en el Beefalo

En otro sentido, el Beefalo es caracterizado por ser uno de los animales híbridos con mayores ventajas. Es decir, estos tienen la facultad de crear descendencia, por lo que se pueden reproducir entre sí, cosa que no sucede con la mula y otras variedades de esta categoría, dato que hace que la regla o principio biológico de Haldace, esté en duda. Asimismo, como posee genes tanto de la vaca como del búfalo, pueden presentar grados de superioridad ante cualquiera de sus progenitores.

Curiosidades del Beefalo

Finalmente, es importante destacar que los bisontes americanos no son los únicos animales que se pueden emplear para realizar los cruzamientos con otras razas. Por ejemplo, en Europa se puede dar una clase de hibrido derivado de una vaca domestica de cualquier tipo y de un bisonte europeo, en este caso surge el Zubrón, sin embargo, este no se parece a un Beefalo ya que el bisonte europeo y el americano comparten características diferentes.

Los 3 animales hibridos más vistos

ANIMALES HÍBRIDOS REALES