Saltar al contenido

LIGRE

ligre

CUALIDADES QUE HACEN DEL LIGRE UN HÍBRIDO ESPECTACULAR

Animal híbrido nacido de un león y una tigresa.

El mundo animal es sorprendente, y en él se encuentra una gran cantidad de especies inimaginables, como es el caso del ligre, cuyo nombre científico es Panthera leo x Panthera tigris. Es una especie conocida por ser la combinación de un león macho con una tigresa, este extraño cruce habitualmente es artificial, por lo que se da en animales en cautiverio o por inseminación artificial, esto se debe a su carácter territorial y agresivo, que en un ambiente libre, la tigresa difícilmente se aparearía con el macho.

Taxonomía del ligre

A pesar de que es un animal poco usual, la ciencia de la clasificación taxonómica le ha ubicado en las siguientes categorías:

  • Nombre común: Ligre
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Carnívora
  • Familia: Felidae
  • Especie: Panthera leo x tigris

Historia del ligre

Se dice que estos animales existen aproximadamente desde los años 1799, cuando fueron descubiertos por primera vez producto de una experimentación humana. Desde allí su fama se extendió obteniendo nuevos animales cruzados en Persia, India y China, donde eran alabados por la majestuosidad de su tamaño.El hecho de que los hábitos de los progenitores sean totalmente contrarios hacen difícil de creer que puedan ser producidos naturalmente con animales salvajes, sin embargo, no se descarta la probabilidad de este hecho.

Cualidades más resaltantes del ligre

La realidad de que este animal sea el producto de dos razas diferentes, le otorgan ciertos atributos que ningún león o tigre posee, lo que hacen este ser vivo único dentro de una familia felina. Algunas de las características que permiten identificar este animal son:

Tamaño del animal

Se dice que es uno de los felinos mas grande, superando así el tamaño natural de los leones, puede medir hasta 4 metros de altura. Este fenómeno de crecimiento se le atribuye a que el ligre no hereda los inhibidores de crecimiento de sus padres, por lo cual crecerá toda la vida.Sin embargo, algunos estudios han demostrado que los factores de crecimiento no intervienen en las patas y la cola, por lo cual estas partes del felino no crecen tanto como el resto de su cuerpo, lo que produce un desequilibrio morfológico, ya que a medida que el animal crece y sube de peso, a las patas se les hace imposible soportar los kilos, lo que contribuye al desarrollo de problemas para trasladarse correctamente.

Duplica el peso de sus progenitores

El gran tamaño que posee este híbrido permite que pueda soportar hasta 400 kilogramos de peso, lo que hacen de este animal algo increíble porque supera y duplica el tamaño y peso de los padres.

Pelaje de rayas

El desarrollo del diseño del pelaje característico de la madre es notorio en el animal, pues en su pelaje se pueden observar las rayas con tonalidades naranja en partes como: las patas, cola, abdomen y cabeza.

Especificidad alimentación

Como es común en los felinos, su especificidad alimenticia es carnívora, son depredadores, lo que significa que cazan ellos mismos e ingieren animales de cualquier tamaño como: monos, siervos, cebras, liebres y otros.Le gusta la carne fresca, por lo que rara vez se observa a un ligre ingiriendo animales muertos.

Hábitat donde se desarrolla

El cruce de las especies que dan como resultado un ligre, se da mayormente por intervención humana, por lo cual, el ambiente de desarrollo del animal se da en cautiverio, generalmente en lugares montañosos. Rara vez el ligre puede ser concebido en vida salvaje, esto se debe a que los tigres y leones no pueden convivir juntos.El cruce natural de ambos felinos es casi nulo debido al territorio donde se encuentran, cada especie crece a millones de kilómetros de la otra, los tigres se encuentran en el continente asiático, mientras que los leones crecen en África.

Capacidad de reproducción

La fertilidad varía según el sexo del híbrido, las hembras son más fértiles que los machos. Debido a que el surgimiento de este hibrido es por manipulación genética, el surgimiento de ejemplares por concepción natural es casi imposible, a excepcion de algunas hembras que pueden tener más posibilidad de aparearse con un león o tigre y dar como resultado otro hibrido.En este sentido, si la hembra hibrida se aparea con un macho tigre, el resultado será tiligrey si es un león se obtendrá un leligre.El fenómeno de infertilidad en los machos se debe a que sufren de una alteración denominada azoospermia, este es un trastorno en el cual el macho no posee suficiente espermatozoide para fecundar a la hembra, aunque sus niveles de testosterona son normales les es imposible lograr crías de híbridos nuevos y ejemplares.

Comportamiento y carácter

A menudo los animales híbridos tienen cualidades de los padres, su comportamiento no es la excepción, el ligre posee una combinación muy particular, ya que al animal le gusta nadar en el agua, gusto que hereda de los tigres y de los leones puede heredar el temperamento sociable y tranquilo. Por esta razón, estos animales híbridos pueden ser domados en situación de cautiverio, rara vez se dejan dominar por su instinto de supervivencia.

3 Ligres famosos

Algunos registros han informado de concepciones de ligres exóticos en diferentes partes del mundo, y aunque es un animal poco visto, ciertos zoológicos se han dedicado a cruzar estas dos especies de la misma familia, obteniendo como producto final los hermosos ligres que se nombraran a continuación:

El ligre Zar

Nacido en un zoológico de Rusia, el 11 de septiembre, fue el único de tres hermanos que logro sobrevivir luego de un parto difícil, el hermoso animal posee un pelaje inigualable de color beige, con rayas en tonos mas claros, heredados de su madre tigresa. Debido a la complejidad del parto la tigresa no pudo amamantarlo, sin embargo, rápidamente se ha convertido en el consentido del zoológico, es por ello que lo alimentan con leche de cabra. En el lugar es conocido también como el león con rayas. Debido a que aún es muy pequeño y frágil se encuentra en un ambiente al aire libre, pero bajo vigilancia de los cuidadores aislado de sus padres.“Zar es un ligre muy tranquilo, amigable y juguetón, hasta duerme con nosotros, dice el director del zoológico”

Los ligres albinos

Los animales híbridos de por sí son una rareza, existen más de mil cruces entre un león y una tigresa, pero ninguno albinos.Carolina del sur, es el lugar de nacimiento de 4 hermosos y tiernos cachorros liger albinos, su alumbramiento fue en una reserva natural de felinos ubicada en esa zona, allí se encontraban los padres de los cachorros Mafil y Saraswati, un león y tigresa de raza pura albinos, el pelaje de ambos es blanco, con leves rayas de un tono más oscuro en la hembra, esta pareja logro procrear ligres ejemplares albinos, esto se debe al código genético de los padres.

El ligre Hércules

El nombre de este animal se debe a su gran y gigantesco tamaño, mide más de 3 metros de largo con solo 3 años de vida, es capaz de correr a 80 kilómetros por hora.Nació en un instituto de especies de Miami Florida de forma improvista, sus cuidadores afirman no haber programado su nacimiento. Se alimenta solo de carne y pollo, aunque devora 9 kilos de carne al día, es capaz de comerse en una sola cena 45 kilos de carne. Su peso de casi media tonelada se debe a la estricta dieta que tiene.

Los 3 animales hibridos más vistos

ANIMALES HÍBRIDOS REALES