Saltar al contenido
Animales Hibridos

ZUBRÓN

ZUBRÓN

EL ZUBRÓN: CONOCE LAS 5 CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACABLES DE ESTA ESPECIE

Animal híbrido nacido del cruce entre un ganado bovino y un bisonte europeo.

Muchos son los ejemplares entre las diferentes razas bovinas que surgen mediante el cruzamiento, y cuando se investiga sobre la materia, se destaca El Zubrón, animal que, aunque es poco conocido, tiene ciertas generosidades que, mediante el desarrollo de este artículo, te lo vamos a demostrar.

¿Qué es El Zubrón?

Como lo mencionamos en el párrafo anterior, es un animal que es originado gracias al cruce realizado entre Bison bonasus (Bisonte europeo) y el ganado bovino domesticado (Bos Primigenius taurus). Según los datos obtenidos por investigadores, se estima que su nombre se creó a finales de la década de los sesenta, mediante propuestas que fueron recibidas por una revista que existía para la época en Polonia.El autor o creador de dicha especie lleva por nombre Leopold Walicki y en un primer momento, se origina con la finalidad de suplantar al ganado bovino doméstico y de alguna forma hacerlo más provechoso.De acuerdo a los estudios plasmados durante la historia de su creación, se presume que durante mucho tiempo fueron estudiados mediante trabajos científicos en laboratorios académicos de Polonia, llegando a desarrollar al menos 71 ejemplares.Asimismo, se destaca la primera cría nacida por la especie Zubrón iniciando los 60´, al que llamaron Filón y que por tal hazaña sería recordado por toda la historia de la raza, pues era algo novedoso y único en el mundo.

Puntos relevantes de la genética en el Zubrón

Posteriormente, comenzaron a surgir ciertas controversias con relación a la genética de los ejemplares que iban emergiendo por dichos cruces, se calcula que solamente perduraron los cruzamientos por un aproximado de veinte años y la razón, es que junto a los zubrones, habitaba una especie que estaba en peligro de extinción, conocidos como los brisontes europeos y de llegarse a cruzar estos dos ejemplares, causaría degeneración genética.Todo este meollo, ha causado que no se continúen masivamente los cruces para la obtención de zubrones, sin embargo, se estima que, en la actualidad, todavía existan laboratorios en Polonia que se mantienen realizando estudios científicos de este tipo.

5 características destacables del Zubrón:

Resistencia:

Este tipo de ganado es conocido por ser muy resistentes a las enfermedades en las que se pueda ver inmerso, es por ello, que, al momento de la obtención del cruce, representaba una mejoría para las razas ya existentes.

Tamaño:

Aunque por lo general no eran animales tan altos, si tenían la capacidad de lograr mucho peso o ganancia cárnica, el peso promedio de un ejemplar macho era de unos 1200 kilogramos, mientras que las hembras podían alcanzar hasta los 800 y 810 kilogramos.

Cara:

Suele ser robusta y definida, ojos marcados, generalmente oscuros y con dos cuernos fuertes y curvados hacia arriba. En cuanto a las orejas y la zona alrededor de la nariz, tienen un color amarillento o blanquecino, aunque no es un dato generalizado o que se cumple en todos los ejemplares,  representa  uno de los rasgos característicos más comunes.

Cuerpo:

El cuerpo es de color negro intenso, con un pelaje algo pegado, salvo en el pecho, que suele crecer un poco más que el resto. En el lomo suele apreciarse una curvatura muy pronunciada, lo que a primera vista se nota que sobrepasa el nivel de la cabeza. Sus músculos y el cuero son muy resistentes.En el área conocida como la punta trasera, se puede evidenciar la marcación de los músculos, casi siempre un poco menos angosta que el resto del cuerpo.

Patas:

En comparación al diámetro del cuerpo, presenta desproporción, es decir, sus patas son cortas, pero con pezuñas fuertes y robustas, lo que los hace idóneos para el pastoreo y a su vez, habitar en zona montañosas.

Mejoras obtenidas a diferencia del ganado bovino domésticado

El cruzamiento realizado que le dio origen a los zubrones, se llevó a cabo con la finalidad de mejorar la especie más común, es decir, suplantar los beneficios que se obtenía con el ganado bovino domesticado. A continuación, te presentaremos los beneficios más resaltantes:

Duración de vida:

Es una de las bondades que se obtuvo con estos ejemplares, tienen un período de vida más largo que el ganado doméstico, lo que sería provechoso para los ganaderos ya que, también se extiende la producción del animal.

Minimiza costos:

Resultaba mucho más económico criar este tipo de ganado, gracias a que se adaptaban facilmente a los diferentes tipos de alimentos, e inclusive asimilaban de una mejor manera el pasto.Otro de los puntos destacables económicamente es la obtención de divisas mediante la producción y comercialización de la carne por su eficiente conversión alimenticia.

Salud estable:

El Zubrón se ha caracterizado por ser muy saludable, desarrollaron una excelente capacidad para ser inmunes a muchas enfermedades, las comúnes y aquellas que suelen aparecer de forma eventual en el ambiente. Rara vez, observas a un ejemplar de esta especie padeciendo a causa de cualquier patología, las mismas que para otras razas son comunes.

Mayor fuerza:

A diferencia del ganado domesticado, los zubrones son muy fuertes, fornidos y resistentes. Es una cualidad que puede ser aprovechada por el hombre para llevar a cabo los trabajos de campo, aquellos que requiera de traslado de cargas pesadas y al mismo tiempo, para realizar labores de siembra, como, por ejemplo, aplicar lo que se conoce como arrastre, o para la elaborción de surcos en el terreno.

Adaptabilidad:

Los zubrones tienen la particularidad de adaptarse de forma fácil a los diferentes ambientes y áreas en las que se encuentren, eso quiere decir que no requieren de mayores inversiones en infraestructuras agrícolas. Igualmente sucede con las variaciones climáticas, pueden habitar tanto en zonas frías, como en regiones calurosas.

Desventajas o reveses de los zubrones:

Entre las desventajas más significativas se encuentra el tema de la fertilidad, pues, los ejemplares machos pertenecientes a la primera generación son infértiles, pero si una hembra bruzón, es cruzada con cualquiera de las especies parentales y logra fecundar un macho, éste será fértil.

En la actualidad son muy pocos los ejemplares que existen, a diferencia de otras especies híbridas o similares.

Los 3 animales hibridos más vistos

ANIMALES HÍBRIDOS REALES