Saltar al contenido

CEBRALLO

CEBRALLO

CEBRALLO: UNA ESPECIE EQUINA SIN CAPACIDAD DE REPRODUCCIÓN

Animal híbrido nacido del cruce entre una cebra macho y una yegua.

Los Cebrallos son animales híbridos que nacen luego del apareamiento entre una yegua y una cebra macho. Son también denominados Zebrallos. En términos generales a esta especie se le llama Cebroide, pues este vocablo se usa para referirse a los híbridos que surgen al cruzar una cebra con alguna especie equina, sin importar cual sea. Lamentablemente, es una especie estéril y esto no solo ocurre en ellos, sino en la gran mayoría de los híbridos de las distintas especies.

La apariencia del Cebrallo, a pesar de creer que es más parecido a una cebra, la verdad es que su apariencia es más similar a la de un caballo, tiene las franjas de cebra en sus patas, las cuales también son fácilmente distinguibles desde la parte del lomo hasta donde se encuentran los flancos y el cuello.

Origen del cebrallo

Este animal evidentemente pertenece al género equus, pues son equinos. Recordemos que esta especie es un híbrido de cebra y caballo, de ahí su origen nato. El origen del cebrallo también tiene que ver con la distinción del patrimonio genético que, al unirse, es modificada.Los detalles del patrimonio genético tienen una ligera diferencia. Es casi imperceptible, pero fundamental es importante saber a la hora de entender el por qué del cambio y de su origen autentico. En el caso del caballo, este posee 64 cromosomas. Las cebras, dependiendo de la especie, pueden tener entre 32 y 44 cromosomas. Pero los cebrallos pueden llegar a tener un promedio de 54 cromosomas.El primer cebrallo surge de una mezcla creada por Cossar Ewart, quién fue profesor de Historia Natural en Edimburgo, entre los años 1882 y 1927. Ewart fue un genetista perspicaz y en base a los estudios realizados, determinó que el apareamiento entre una cebra macho y una yegua, podría dar excelentes resultados.Los resultados fueron tan favorables que el gobierno estadounidense también decidió llevar a cabo estos experimentos. Además de esto, el apareamiento también se experimentó entre la cebra macho y un poni. De esta manera surgió lo que es la teoría de la telegonía.

Teoría de la telegonía

Esta teoría consiste en mostrar científicamente, cómo es transmitida la herencia. La telegonía supone que la progenie o sangre proveniente de la hembra y la de un macho, posiblemente pudiera adquirir algunos caracteres provenientes de otro macho con el que la hembra se hubiere apareado de forma previa.Aristóteles fue quien expuso esta idea por primera vez, en cuanto a fundamentos y temática se refiere. Pero el término de telegonía fue acuñado por el biólogo alemán August Weismann, con el cual hizo referencia al fundamento de Aristóteles.No obstante, la teoría fue aplicada y se hizo célebre con la práctica realizada por lord Morton, quién cruzó una yegua con una subespecie de cebra extinta, llamada cuaga. Al hacer esto, obtuvo el híbrido cebrallo. Más adelante, se intentó darle validez a la teoría en distintas oportunidades, por lo que se realizaron experimentos diferentes, resultando en fracaso.

Cebrallo estéril

Ciertamente el cebrallo tiene lo mejor de cada especie, tanto de la cebra como del caballo. No obstante, la única consecuencia es que la mayoría de los híbridos son estériles y eso no excluye a los cebrallos. Tal esterilidad no es un misterio ni resulta un hecho contrario a la naturaleza.El híbrido de cebra macho y yegua o poni, siempre dará como resultado a un potro estéril, pues al emparejar los cromosomas de la yegua y la cebra dará un resultado impar. Esto significa que tienen un cromosoma sobrante y por este motivo no pueden procrear.

Unión de yegua y cebra

Las cebras macho que se emplean de forma común para este tipo de cruces, son las que pertenecen a la especie Grevy. Son las que también se denominan Cebras Reales o Cebras del desierto y que, además, son asociadas con los burros por su apariencia.El híbrido se complementa con las yeguas que han tenido un tiempo de convivencia con la cebra macho. No solo el resultado es incompatible para criar, sino que al principio no se aceptan.Por este motivo deben convivir juntos por un tiempo, para así poderse aceptar de forma mutua, ya que naturalmente no lo hacen. La razón por la que se escoge a una yegua para hacer un cruce, es porque genéticamente se ha comprobado que los animales híbridos de las distintas especies existentes, en su mayoría tienen mayor similitud con la madre. Además, en el caso del cebrallo, resulta más viable el embarazo de la yegua.

¿Cómo es un cebrallo físicamente?

Los cebrallos no son animales de gran tamaño, por eso su físico son similares a los de caballos de tamaños pequeños. Claramente tienen rayas de cebra en su pelaje, teniendo un color de fondo sobrepuesto que resulta de la mezcla de ambos padres.Los caballos son animales fáciles de domar, mientras que las cebras son animales salvajes agresivos y fuertes. Por eso el cebrallo tiene temperamentos que pueden resultar agresivos, aunque no tanto como las cebras.Los cebrallos pueden llegar a preferirse para trabajos fuertes, gracias a que poseen una mayor resistencia física, la cual es considerada como aún más fuerte que las cebras.Un punto en contra es que los caballos se manejan con más facilidad que a un cebrallo, pueden ser más domables gracias a su temperamento. Los novatos no pueden montar esta especie, pues son más agresivos que los caballos comunes.Por otro lado, un punto a favor del cebrallo es su conflexión, pues es más estilizada que la de un caballo, sobre todo en el área de la espalda, lo que hace que se facilite conseguirle un arnés para su monta.Así que, en general, se prefieren para ser montados por profesionales y practicar algún tipo de deporte, antes que la cebra y el caballo. La mayoría de las personas que tienen cebrallos, suelen tenerlos únicamente para presumirlos y mostrar su amor a los animales poco usuales, ya que evidentemente son únicos en su especie.

Los 3 animales hibridos más vistos

ANIMALES HÍBRIDOS REALES